Gobernador de Norte de Santander pedirá a Duque mantener cerrada la frontera
El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, anunció que solicitará al Presidente Iván Duque prorrogar el cierre de la frontera con Venezuela, decretado por el mandatario nacional hasta el 16 de enero próximo.
El anuncio de Serrano obedece a su preocupación por el vertiginoso incremento de casos de Covid 19 en varios municipios de este departamento fronterizo y será el próximo viernes 18 cuando el Puesto de Mando Unificado evalúe el complejo escenario y dé a conocer nuevas medidas y restricciones, como la posible extensión del toque de queda nocturno que rige en varios corregimientos y veredas.
Aunque el toque de queda rige desde las 8 de la noche y hasta las 5 de la madrugada, no se descarta que, de ser necesario, este horario se modifique en los municipios del Departamento que tienen altas cifras de contagio.
Según el Ministerio de Salud el mayor número de contagios se presenta en el área metropolitana de Cúcuta, Puerto Santander, Zulia, Villa del Rosario, y en municipios como Pamplona y Ocaña.
“En las trochas no hay control”
El gobernador Serrano advirtió que “en las mal llamadas trochas se sigue presentando un gran flujo de personas venezolanas buscando entrar y salir del país, lo cual es muy grave por cuanto si no hay un manejo de los protocolos de bioseguridad, pues se corre el riesgo de aumentar los contagios”.
Miles de personas cruzan diariamente las trochas sin someterse a ningún tipo de control preventivo por el Covid |
La inminente prórroga de cierre de los pasos fronterizos generó una serie de críticas entre pobladores y comerciantes de ambos países, por cuanto es del conocimiento público que miles de personas se desplazan diariamente en ambas direcciones a través de numerosos pasos irregulares conocidos como “trochas”, donde operan bandas criminales que extorsionan a quienes por allí transitan.
Esta estructura criminal, conformada por centenares de delincuentes, actúa sin mayor recato o disimulo a la vista de las autoridades de ambos países y se han convertido en una suerte de “peajes” o cobradores de vacuna, que imponen su ley del terror, así como las tarifas de obligatorio cumplimiento para cada persona y que varían en función de la carga que éstas transportan.
Sujetos portando armas en la cintura y hasta equipos portátiles de comunicación, se encargan desde la madrugada de controlar el paso de miles de personas, en lo que constituye un negocio que arroja millonarias ganancias diariamente y que al parecer, alcanzan para repartir entre mucha gente involucrada de una u otra manera en la trama.
“Pañitos de agua tibia”
Representantes de los gremios de la salud y el Colegio Médico, a través de sus voceros, calificaron como “débiles” las medidas adoptadas por la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de la Salud y las alcaldías y solicitaron reforzarlas.
En una nueva carta a las autoridades departamentales y locales, El Colegio Médico, pidieron robustecer las medidas tomadas el pasado viernes, al indicar que son insuficientes y no corresponden a las necesidades que vive la región por la ocupación total de las unidades de cuidados intensivos.
La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios en el Departamento, catálogo como "pañitos de agua tibia" las restricciones implementadas, como el toque de queda y otras que conforman el plan.
N. de Santander registra más de 1.500 muertos por Covid 19 y las autoridades exigirán que la frontera siga cerrada |
Arístides Hernández, presidente de la referida asociación, fue más contundente y responsabilizó a las autoridades de salud del departamento, del aumento de casos activos de la enfermedad. "Es responsabilidad absoluta del director del Instituto Departamental de Salud y todas las autoridades, por no tomar en serio está situación. El personal médico en la ciudad de Cúcuta no cuenta con insumos, ni herramientas para continuar atendiendo a las personas que diariamente llegan con complicaciones de salud a raíz de la enfermedad”, remató.
Por su parte, Adán Muñoz, presidente del Colegio Médico de Norte de Santander, dijo que ya la región, pese a haber registrado más de 1.500 muertes, está sin insumos, herramientas y camas UCI para atender los casos de Covid. Calificó este escenario como una “catástrofe de grandes dimensiones”.
Sistema Integrado de Información
Comentarios
Publicar un comentario
Sus comentarios nos interesan. Ecríbanos!