¿Por qué la neumonía por Covid-19 dura más?
Un estudio revela que el nuevo coronavirus secuestra las células inmunitarias pulmonares para propagarse y permanecer en el órgano.
La neumonía causada por Covid-19 se comporta de manera diferente a las inflamaciones pulmonares más comunes, causadas principalmente por bacterias u otros virus, como la Influenza. Si bien este último puede extenderse rápidamente a grandes regiones del pulmón, la inflamación resultante del nuevo coronavirus ocurre en áreas más pequeñas, pero en mayor número. También permanecen en el órgano por mucho más tiempo, lo que sería el principal motivo para su gravedad.
El hallazgo se publicó en un nuevo artículo de la revista Nature. En él, investigadores de la Universidad Northwestern, en los Estados Unidos, encontraron que Sars-CoV-2, cuando se instala en los pulmones, secuestra las propias células inmunes del órgano y luego las usa para propagarse durante muchos días o incluso semanas.
Los autores del estudio dicen que este sería un verdadero "viaje a la luna" en relación con la investigación relacionada con el nuevo coronavirus. Con esta información en la mano, el equipo norteamericano ahora probará medicamentos que pueden mitigar la respuesta inflamatoria de las células inmunes, permitiendo así que comience el proceso de reparación en el pulmón lesionado.
"Nuestro objetivo es hacer del Covid-19 algo comparable a un resfriado severo", dice el jefe de medicina pulmonar de la Universidad Northwestern, Scott Budinger, quien firma el artículo.
Budinger y su equipo parten del principio pesimista de que el nuevo coronavirus encontrará formas de "escapar" de la vacunación inmunitaria y permanecerá con nosotros durante mucho tiempo gracias a las mutaciones. "Este estudio nos ayudará a desarrollar tratamientos para reducir la gravedad de la enfermedad que desarrolla el virus", explica Ben Singer, profesor asistente de medicina pulmonar de Northwestern.
En el mismo estudio, los investigadores estadounidenses también revelan por qué la mortalidad entre los pacientes de Covid-19 que usan ventilación fue menor que entre los que usaron el dispositivo debido a una neumonía regular. Según los autores, las personas con neumonía causada por el nuevo coronavirus tienen una inflamación menos grave, aunque dura más. “Si los pacientes con Covid-19 se tratan con cuidado y los sistemas de salud no están sobrecargados, puede hacer que lo superen. Estos pacientes están muy enfermos, les toma mucho tiempo mejorar, pero si hay suficientes camas y profesionales de la salud, se puede mantener la mortalidad en un 20%. Cuando los sistemas de salud están sobrecargados, las tasas de mortalidad se duplican al 40% ”, subraya Budinger.
El estudio de la Universidad Northwestern se realizó utilizando un análisis de alta resolución del líquido pulmonar de 86 pacientes con Covid-19 que usaban ventilación. Luego, se compararon los datos con los de otros 256 pacientes también con respiradores mecánicos, pero con otros tipos de neumonías. El estudio fue el primero en comparar células inmunes en pulmones infectados con el nuevo coronavirus y otros agentes.
Frederico Cursino/Agencia Einstein
Comentarios
Publicar un comentario
Sus comentarios nos interesan. Ecríbanos!