¿Quién es el nuevo inquilino de la Casa Blanca y quiénes integran su gabinete?



El presidente Joseph Robinette Biden, hijo, representó a Delaware por 36 años en el Senado de los EEUU antes de convertirse en el vicepresidente número 47 de los Estados Unidos. Nació en Scranton (Pensilvania), el primero de cuatro hijos de Catherine Eugenia Finnegan Biden y Joseph Robinette Biden. El presidente Biden se graduó de la Universidad de Delaware y en la Facultad de Derecho de Syracuse y sirvió en el Concejo del Condado de Newcastle. 

La familia de Joe Biden 

A los 29 años, el presidente Biden se convirtió en una de las personas más jóvenes elegidas al Senado de los Estados Unidos. Unas pocas semanas después de su elección, su esposa Neilia y su hija Naomi fallecieron en un accidente automovilístico, y sus hijos Hunter y Beau resultaron gravemente heridos. 

Biden fue juramentado al Senado de los EEUU al lado de las camas de sus hijos en el hospital y comenzó a viajar de Wilmington a Washington todos los días, primero en coche y luego en tren, para estar con su familia. Continuó haciéndolo durante toda su trayectoria en el Senado. 

Biden se casó con Jill Jacobs en 1977, y en 1980, su familia se completó con el nacimiento de Ashley Blazer Biden. Una educadora de toda la vida, Jill obtuvo su doctorado en educación y regresó a la enseñanza como profesora de inglés en un colegio comunitario en Virginia. 

Beau Biden, el fiscal general de Delaware y el hijo mayor de Joe Biden, falleció en 2015 después de luchar contra el cáncer cerebral. 

Un líder en el Senado 

Como senador de Delaware por 36 años, el presidente Biden se consolidó como un líder para enfrentar algunos de los desafíos nacionales e internacionales más importantes de nuestra nación. Como presidente o miembro de más alto rango del Comité Judicial del Senado durante 16 años, Biden es reconocido al escribir y liderar los esfuerzos para la aprobación de la Ley sobre la Violencia contra la Mujer, la legislación histórica que fortalece las penas para la violencia contra las mujeres, crea recursos sin precedentes para las sobrevivientes de agresión y cambia el diálogo nacional sobre las agresiones domésticas y sexuales. 

Como presidente o miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante 12 años, Biden desempeñó un papel fundamental en la configuración de la política exterior de los Estados Unidos. Estuvo a la vanguardia de los temas y la legislación relacionada con el terrorismo, las armas de destrucción masiva, Europa tras la Guerra Fría, el Oriente Medio, el suroeste de Asia y el fin del apartheid. 

El Vicepresidente número 47 de los EEUU 

Como vicepresidente, Biden continuó su liderazgo en los temas importantes que enfrenta EEUU. Convocó sesiones del Gabinete del presidente, dirigió esfuerzos inter-agencias y trabajó con el Congreso en su lucha para elevar el nivel de vida de los estadounidenses de clase media, reducir la violencia con armas de fuego, abordar la violencia contra las mujeres y poner fin al cáncer tal como lo conocemos. 
Barack Obama anuncia a Biden como su compañero de boleta y candidato a la vicepresidencia en Springfield, Illinois

Biden ayudó al presidente Obama a aprobar la Ley de Recuperación, el mayor plan de recuperación económica en la historia de la nación y el sólido compromiso con la energía limpia, y luego supervisó la implementación de la misma. El plan del presidente evitó otra Gran Depresión, creó y salvó millones de empleos, y condujo a 75 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo al final de la administración. 

El presidente Obama y el vicepresidente Biden también aseguraron la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, que redujo el número de estadounidenses no asegurados en 20 millones en el momento en que dejaron el cargo y prohibió a las compañías de seguros negar la cobertura debido a las condiciones preexistentes. 

Sirvió como representante para la diplomacia estadounidense en todo el hemisferio occidental, fortaleció las relaciones con los aliados de EEUU tanto en Europa como en Asia y el Pacífico, y lideró el esfuerzo para traer 150.000 tropas movilizadas en Irak de vuelta al país. En una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente Obama otorgó a Biden la Medalla Presidencial de la Libertad con Distinción, el honor civil más alto de la nación. 

Un nuevo capítulo 

Después de dejar la Casa Blanca, los Biden continuaron sus esfuerzos para ampliar las oportunidades para cada estadounidense con la creación de la Fundación Biden, la Iniciativa Biden contra el Cáncer, el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global y el Instituto Biden de la Universidad de Delaware. 

El 25 de abril de 2019, Biden anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. La candidatura de Biden se basó, desde el principio, en tres pilares: la batalla por el alma de la nación; la necesidad de reconstruir nuestra clase media, la columna vertebral del país; y un llamado a la unidad, para actuar como un solo Estados Unidos. Fue un mensaje que sólo ganaría más resonancia en 2020 cuando nos enfrentábamos a una pandemia, una crisis económica, llamados urgentes a la justicia racial y la amenaza existencial del cambio climático. 


KAMALA HARRIS 

La Vicepresidenta 

Kamala D. Harris es la vicepresidenta de los Estados Unidos de América. Fue elegida después de una larga trayectoria de servicio público, tras haber sido elegida fiscal general de San Francisco, fiscal general de California y senadora de los Estados Unidos. Nació en Oakland (California) de padres que inmigraron de India y Jamaica. Se graduó de la Universidad de Howard y de la Escuela de Derecho de Hastings (Hastings College of Law) de la Universidad de California. 


La vicepresidenta Harris y su hermana Maya Harris fueron criadas e inspiradas principalmente por su madre, Shyamala Gopalan. Gopalan, una científica y pionera en cáncer de mama por su propio mérito, recibió su doctorado el mismo año que la vicepresidenta nació. Sus padres eran activistas y la llevaban a las manifestaciones de los derechos civiles y le presentaron a modelos a seguir: desde el juez de la Suprema Corte Thurgood Marshall hasta la líder de los derechos civiles Constance Baker Motley, cuyo trabajo la motivó a convertirse en fiscal. 

Durante su niñez y su desarrollo, la vicepresidenta Harris estuvo rodeada de una comunidad y una familia extendida diversas. En 2014, ella se casó con Doug Emhoff. Ellos tienen una familia grande y mixta que incluye a sus hijos, Ella y Cole. 

En 1990, la vicepresidenta Harris se integró a la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Alameda en donde se especializó en enjuiciar casos de violación sexual infantil. Ella se desempeñó después como la abogada en jefe de la Oficina del Fiscal del Distrito de San Francisco y más adelante fue la jefa de la División de Niños y Familias para la Oficina del Fiscal de la ciudad de San Francisco. 

Fue elegida como fiscal del distrito de San Francisco en 2003. En ese rol, la vicepresidenta Harris creó un programa para brindarles a las personas con cargos de drogas la oportunidad de obtener un título de estudios secundarios y conseguir empleo, que fue designado como un modelo nacional de innovación para las fuerzas policiales por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

La vicepresidenta Harris en el Desfile del Orgullo Gay en San Francisco (California)

En 2010, la vicepresidenta Harris fue elegida como la fiscal general de California y supervisó el departamento de justicia estatal más grande en los Estados Unidos. Ella estableció la primera Oficina de Justicia Infantil del estado e instituyó varias reformas que fueron primeras en su clase para asegurar mayor transparencia y rendición de cuentas en el sistema de justicia criminal. También fue una líder nacional para avanzar el matrimonio igualitario. 

En 2017, la vicepresidenta Harris fue juramentada en el Senado de los Estados Unidos. En su primer discurso, ella habló a favor de los inmigrantes y refugiados quienes en ese momento estaban bajo ataque. Como miembro del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, ella luchó para mejores protecciones para los DREAMers y pidió que hubiera mejor supervisión de las condiciones subestándar en los centros de detención de inmigrantes. 

En el Comité Selecto de Inteligencia del Senado, ella trabajó con los miembros de ambos partidos para proteger a los estadounidenses de amenazas extranjeras y elaboró legislación bipartidista para ayudar a proteger las elecciones estadounidenses. Ella visitó Irak, Jordania y Afganistán para reunirse con los miembros del servicio militar y evaluar la situación en el terreno. 

Como senadora, la vicepresidenta Harris lideró la legislación para reformar las fianzas en efectivo, combatir el hambre, proveer ayuda con el pago de la renta, mejorar los cuidados de salud maternoinfantil y, enfrentar la crisis climática como miembro del Comité del Medioambiente y Obras Públicas del Senado. Su proyecto de ley bipartidista antilinchamientos fue aprobado en el Senado en 2018. Su legislación para preservar los institutos y universidades históricamente negros (HBCU, por sus siglas en inglés) fue firmada como ley. 

El 11 de agosto de 2020, la vicepresidenta Harris aceptó la invitación del presidente Joe Biden para convertirse en su compañera de boleta y ayudar a unificar a la nación. Ella es la primera mujer, la primera afroestadounidense, la primera estadounidense surasiática en ser elegida vicepresidenta, como fue el caso con otros cargos que ella ha ocupado. Sin embargo, ella está determinada a no ser la última.

EL GABINETE
 
El rol del Gabinete es asesorar al presidente sobre cualquier tema que él requiera relacionado con los deberes de cada miembro de su respectiva oficina. 

El Gabinete del presidente Joe Biden incluye a la vicepresidenta Kamala Harris y los jefes de 15 departamentos ejecutivos: los secretarios de Agricultura, Comercio, Defensa, Educación, Energía, Salud y Servicios Humanos, Seguridad Nacional, Vivienda y Desarrollo Urbano, Interior, Trabajo, Estado, Transporte, Tesoro, y Asuntos de los Veteranos, y el Fiscal General. Además de eso, el Gabinete incluye al jefe de personal de la Casa Blanca, el Embajador de los EEUU ante las Naciones Unidas, el Director de Inteligencia Nacional, y el Representante de Comercio de EEUU, así como también los jefes de la Oficina de la Casa Blanca para Políticas de Ciencia y Tecnología, la Agencia de Protección Ambiental, la Oficina de Administración y Presupuesto, el Consejo de Asesores Económicos, y la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés). 

En orden de sucesión a la presidencia:














































Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuántas religiones hay en el mundo y cuáles son las principales?

El Dr. Knoch, momificador de El Ávila, atendió casos hasta después de muerto

2020: “Pa’ adivino Dios"