Cuatro unidades especiales se despliegan en la frontera para contener a grupos irregulares colombianos


Cuatro unidades especializadas que tendrán como objetivo principal realizar un despliegue táctico para impedir cualquier posible incursión de grupos irregulares colombianos en los municipios fronterizos del estado Táchira, iniciarán operaciones en las próximas horas en las poblaciones de San Antonio y Ureña.

El anuncio lo hizo el gobernador Freddy Bernal, quien dio a conocer detalles del plan de seguridad integral que involucra a todos los órganos militares, civiles y que abarcará todos los ámbitos y jurisdicciones de la entidad.

El mandatario regional resaltó una vez más la prioridad de resguardar los territorios fronterizos, ante la presencia de organizaciones criminales como “el tren de Aragua” y otras más que operan en Norte de Santander y que actúan libremente en el corregimiento de La Parada, en Villa del Rosario, donde se han convertido en el azote de ciudadanos venezolanos que por diversas razones cruzan la línea fronteriza.

Varios integrantes del "tren de Aragua" han sido capturados al cruzar el puente Simón Bolívar hasta territorio venezolano

Varios de estos hampones, que operan a sus anchas sin que ninguna autoridad colombiana haga nada para contenerlos, han sido detectados y capturados cruzando el puente internacional Simón Bolívar tras las denuncias de sus víctimas, lo que ha generado un alerta ante la amenaza que estos sujetos representan para la seguridad ciudadana en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña.

Las unidades de élite y comandos especializados que cumplirán labores de inteligencia y patrullaje en la frontera que separa a Táchira y Norte de Santander son las brigadas contra el crimen organizado, contra bandas criminales, contra la legitimación de capitales y contra el terrorismo y subversión, que de inmediato se incorporan a labores de resguardo y prevención ante la posible presencia de estructuras delincuenciales provenientes de Colombia.

En el primer trimestre de 2022 varios miembros del "tren de Aragua", provenientes de La Parada, han sido atrapados en San Antonio del Táchira

Vuelve el patrullaje las 24 horas

El plan de seguridad presentado por Bernal abarca varias áreas y un conjunto de estrategias, con las que esperan disminuir los índices de criminalidad y brindar tranquilidad a los tachirenses, y agrupa a la Fuerza Armada Nacional, cuerpos de seguridad del estado, Protección Civil, bomberos y alcaldías y llegará hasta instituciones educativas en las que habrá jornadas de formación para estudiantes, patrulleros, docentes y comunidades en general.

Grupos de comando y unidades especiales de los organismos de seguridad tendrán cuatro equipos en San Antonio y Ureña

El municipio San Cristóbal -explicó el gobernador- fue dividido en cinco áreas y siete sectores. A cada sector le fue asignado un cuerpo de seguridad, que se encargará del resguardo en su ámbito. También se dispondrá del Sistema de Atención de Emergencias 911 y de los Cuadrantes de Paz.

Vuelve el patrullaje las 24 horas y el apostamiento de funcionarios en lugares estratégicos. Estos puntos “itinerantes”, según explicó Bernal, tienen carácter disuasivo y garantizan mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las calles. Las unidades de los cuerpos de seguridad también patrullarán las troncales de la entidad.

Puente Francisco de Paula Santander, que une a Ureña con la población colombiana de El Escobal

De igual modo se activa la “operación bloqueo”, o cerco de la ciudad, que es una medida de cierre inmediato de las posibles ruta de escape o campo de acción de los delincuentes una vez cometido determinado tipo de delito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuántas religiones hay en el mundo y cuáles son las principales?

El Dr. Knoch, momificador de El Ávila, atendió casos hasta después de muerto

2020: “Pa’ adivino Dios"