Sujetador "bala": esa absurda y extraña tendencia que arrasó en las décadas de los años 40 y 50
De todas las tendencias absurdas y estrambóticas que las mujeres han seguido en nombre de la belleza y la moda, hubo una que protagonizó las décadas de los años 40 y 50 que era un tanto extraña e incómoda.
Por Walter Ego
Los bullet brass (literalmente "sujetadores bala") aparecieron por primera vez en la década de 1940 y estaban destinados explícitamente a acentuar la figura de la mujer. Fueron una parte clave de todo el look de las sweater girls.
Lizabeth Scott |
La popularmente conocida como "chica de al lado" era una mujer con grandes pechos y saludable cuyas prendas exteriores ajustadas acentuaban sus curvas realzadas artificialmente. Este icono sexualizado fue popularizado por estrellas del cine de mediados de siglo como Lana Turner, Jayne Mansfield o Marilyn Monroe.
Este sujetador, que permanece en nuestra memoria cultural más por una polémica actuación de Madonna vestida de Gaultier o por Afrodita A (la novia robótica de Mazinger Z), era tan rígido e incómodo que más que una moda, podía tener cierta connotación represora hacia la mujer.
Jane Mansfield |
Evely West |
En la década de 1950, la forma de muchos bullet brass se había vuelto extremadamente exagerada, lo que requería almohadillas (o falsificaciones) para evitar que las copas cónicas parecieran desinfladas cuando se usaban.
Hasta bien entrada la década de 1960, esta prenda seguía estando muy presente, pero a finales de los años 60 y principios de los 70, se puso de moda una silueta más natural y los sostenes de copa suave se vendieron más fácilmente tras tantos años de dictadura estética.
Actualmente, quedan pocos fabricantes de bullet brass de la vieja escuela, pero hay una nueva generación de fabricantes de sujetadores de cono para las personas que aman las siluetas vintage o el mundo pin-up.
Por suerte, ahora solo es un nicho de mercado para algunas y algunos que entienden que la moda solo debería ser un fetichismo aislado y no una esclavitud.
Marilyn Monroe |
Mamie Van Doren |
Elizabeth Taylor |
Comentarios
Publicar un comentario
Sus comentarios nos interesan. Ecríbanos!