Sólo Iván Duque tiene poder y autoridad para ordenar reapertura de la frontera con Venezuela
Pese a la enorme presión que vienen ejerciendo diversos sectores comerciales, empresariales e institucionales, así como una amplia mayoría de los habitantes de Norte de Santander y del estado Táchira para que los pasos fronterizos que unen a esa nación con Venezuela sean reabiertos, la única persona que tiene amplio poder para decidir y autorizar esta medida, hoy mismo si lo desea, es el Presidente Iván Duque.
En los últimos días, importantes voceros gubernamentales, representantes de gremios y actores políticos de la vecina república, han hecho diversos pronunciamientos y, pese a la diversidad de opiniones existentes sobre el tema, que copa la agenda bilateral, todos han coincidido en un punto: “no están dadas las condiciones para una próxima reapertura de la frontera”.
Hasta que haya una decisión política en Bogotá, la frontera sigue cerrada |
El Gerente de Fronteras y asesor de la Presidencia de la República, Lucas Gómez, el Director de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Olarte, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yañez, son apenas tres de las más influyentes autoridades que en los últimos días se han hecho eco del clamor de los habitantes de ese departamento fronterizo, pero que a la vez han dejado claro que, mientras el Covid 19 esté fuera de control y siga siendo una grave amenaza binacional, no se pueden liberar los pasos fronterizos.
El cierre de frontera hace parte del "pulso" entre Duque y Maduro. Una reapertura es vista por algunos como un salvavidas para el gobierno venezolano |
En un intento por atenuar el impacto de la pandemia y el riesgo que la reapertura de los puentes internacionales podría implicar, el alcalde Jairo Yañez propuso que se autorice una reapertura “segura” mediante la implementación de mecanismos preventivos como control de ingreso por número de cédula de identidad (pico y cédula), reconocimiento biométrico de los venezolanos que crucen la frontera, así como tamizaje o chequeo sanitario preventivo de toda persona que ingrese a ese país.
Iván Duque sigue la línea de EEUU y el "grupo de Lima" y reconoce al gobierno "interino" de Juan Guaidó |
Por su parte la Cámara de Comercio de Cúcuta, actualmente presidida por Sergio Andrés Entrena, lleva varias semanas organizando foros y talleres con representantes de los gremios empresariales de ambos países, para formular propuestas que han sido plasmadas en documentos que han consignado ante los distintos niveles del poder público del vecino país.
Como ente especializado que agrupa a los comerciantes y los empresarios de esa localidad, la Cámara de Comercio de Cúcuta ha hecho levantamientos técnicos que le han permitido calcular y cuantificar las millonarias pérdidas que el cierre fronterizo y la cuarentena implementada por la llegada del Covid 19 han arrojado en los últimos meses.
El prolongado cierre de fronteras ha acarreado pérdidas millonarias para los municipios fronterizos de ambos países |
De igual modo han elaborado estudios sobre la crisis social y humanitaria y sus devastadores efectos no sólo en Norte de Santander, sino también en el estado Táchira. Para ello, han trabajado articuladamente con líderes empresariales y activistas de ambos lados de la frontera, divulgando estudios e indicadores y realizando el necesario lobby político con el que persiguen alcanzar su objetivo inmediato, como lo es la reactivación del intercambio comercial binacional.
Sin embargo, ninguno de los funcionarios locales y del Ejecutivo Nacional colombiano que han venido a Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander en las últimas semanas, ni los líderes empresariales que han librado una titánica cruzada para que sus peticiones sean oídas, tiene las atribuciones ni el poder necesario para ordenar la reapertura de la frontera con Venezuela, ya que esta es una competencia única y exclusiva del Presidente de ese país, Iván Duque.
Sin el ánimo de desconocer el esfuerzo y la buena voluntad de tantos actores involucrados en la más importante causa de los nortesantandereanos y de muchos tachirenses, debemos ser sensatos y asumir que, además del Coronavirus, de la pandemia y de la cuarentena, hay razones políticas que prelan a la hora de cualquier decisión que sobre este tema pueda tomar el jefe de Estado Colombiano, quien en reiteradas oportunidades ha expresado que desconoce a cualquier actor o vocero de lo que califica como la “narcodictadura” o “narcotiranía” venezolana.
Los intereses "superiores" que se mueven en la Casa de Nariño chocan en muchos aspectos con los de los comerciantes y habitantes de los municipios fronterizos |
Así, pese al devastador impacto económico que el cierre de frontera ha tenido en el comercio en Norte de Santander, resulta iluso pensar que el Presidente Iván Duque va a lanzar tan fácilmente lo que algunos analistas han llamado un “salvavidas” al gobierno de Venezuela, esto entendiendo que el libre tránsito hacia Colombia es a la vez una “válvula de escape” para miles de personas que diariamente van desde el estado Táchira a trabajar o a comprar alimentos, medicinas y otros insumos de primera necesidad en los comercios colombianos.
Planteado este escenario y entendiendo que Duque y sus asesores barajan varias opciones sobre los pasos a seguir ante la demanda de los habitantes de la frontera, habrá también que esperar el desarrollo de eventos y acontecimientos que están por venir, que quizá le den al jefe de Estado colombiano alguna luz definitiva sobre la llegada del momento oportuno para dar el trascendental paso.
De momento la frontera sigue cerrada por orden del Presidente Iván Duque. Y pese a la enorme presión existente de lado y lado, y a la diversidad de actores involucrados en la causa, sólo él puede dar la orden para que sea reabierta.
Luis Padilla Niño
Comentarios
Publicar un comentario
Sus comentarios nos interesan. Ecríbanos!