Hipertensión arterial, asesino silencioso

 

Por La web de la salud.-

A propósito del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, recordamos la publicación de este artículo, el primero de cuatro con los cuales inició La Web de la Salud, el 19 de abril de 2020. De la autoría del coordinador médico del medio, sus contenidos mantienen renovada vigencia.

Dr. Manuel Velasco

La hipertensión arterial es una dolencia de cuidado y, en sus inicios, es asintomática, de allí que se gane el terrible título de “asesino silencioso”.

Si un hipertenso también es diabético, la combinación puede ser fatal y nunca mejor dicho: “Una bomba de tiempo”.

-¿Cómo podemos definir la hipertensión arterial?

-La hipertensión arterial (presión alta) se basa en un valor de presión arterial por encima de 130/80. Por tanto, los médicos, con diferentes medidas higiénicas, dietéticas o mediante ejercicios o medidas farmacológicas, tenemos que llevar la presión arterial por debajo de 130/80 para que el paciente no se complique en órganos como cerebro, corazón, riñones o en sus vasos sanguíneos.

-¿Cuáles son las causas principales asociadas a la hipertensión?

–Recuerden que la hipertensión arterial es hereditaria y si los dos padres son hipertensos, es probable que el 50% de los hijos sufran hipertensión arterial, si no toman las medidas higiénico dietéticas recomendadas.

“Es muy importante que sepan que la hipertensión arterial, en sus inicios, es asintomática, por ello le dicen el asesino silencioso. Si un paciente es hipertenso y diabético al mismo tiempo, es una bomba de tiempo y se va a complicar más rápido en el cerebro o en los riñones. Pueden sufrir ictus cerebrales, enfermedad coronaria o insuficiencia renal. Lo ideal es evitar las complicaciones”.

-¿Un niño puede sufrir hipertensión o solo los adultos?

-Un niño puede sufrir de hipertensión arterial, en particular si tiene sobrepeso o por algún problema endocrino. En estadísticas serias se ha encontrado hasta 8% de hipertensión infantil y la medida correcta es darle una dieta saludable para que su índice de masa corporal esté por debajo de 24,9 y así no tenga complicaciones o corregir si hay un problema endocrino.

Recuerden que la hipertensión arterial forma parte del síndrome metabólico.

-¿Qué tipo de ejercicio se recomienda a una persona con hipertensión?

-Los ejercicios recomendados son tipo aeróbicos como caminar o también usar una caminadora. No pueden levantar pesas porque aumenta la presión arterial, mientras que los ejercicios aeróbicos pueden disminuir la presión arterial.

“Es importante que sepan que ducharse con agua fría puede elevar la presión arterial por vasocontricción periférica y con disminución de gasto cardiaco y bradicardia”.

-¿Cuáles son las principales recomendaciones para los pacientes hipertensos?

-A un paciente hipertenso se le sugiere consultar con un médico general que le tome la presión arterial. También buscar un internista, un endocrinólogo, un cardiólogo, un especialista en hipertensión arterial o a un nefrólogo.

“El médico lo primero que hace es recomendar medidas higiénico dietéticas y comer saludable.

Comer saludable significa bajo en azúcares y en grasas saturadas y rica en proteínas vegetales o animales que sean desgrasadas. Los ácidos grasos insaturados son beneficiosos para la salud.

Lo ideal es que coman pescados ricos en omega tres como el salmón o las sardinas, pollo, los granos tipo arvejas, caraotas y lentejas, ricas en proteínas vegetales”.

-¿Qué otro tipo de comidas son beneficiosas para este tipo de pacientes?

-Deben comer vegetales como tomate, berenjenas y calabacín. También frutas de bajo valor glicémico como las manzanas, las peras, las fresas y las guayabas. Pero si no es diabético puede comer otras frutas.

Recuerden que las frutas tienen fructuosa que es un azúcar. Puede escoger el melón, la piña y la lechosa, entre otras. Una comida con vegetales y frutas es indispensable para el ser humano. Yo recomiendo el aguacate, fruta que tiene doce beneficios para la salud. Si puede agregar avena, canela molida y gelatina, sería ideal.

De la leche, siempre en el centro de la polémica, la de vaca contiene lactosa (un azúcar) y gluten que es proinflamatorio. Mejor, entonces, leche de almendras, de coco o de soja.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuántas religiones hay en el mundo y cuáles son las principales?

El Dr. Knoch, momificador de El Ávila, atendió casos hasta después de muerto

2020: “Pa’ adivino Dios"