¿Trochas listas para día sin IVA en Colombia?
Tal como viene ocurriendo desde hace varios años, el comercio colombiano se prepara para la realización de los “días sin IVA”, jornadas en las que, según la publicidad que suelen hacer sus organizadores, todo es “más barato” en la vecina república por estar exento del Impuesto al Valor Agregado, cuya tarifa general es del 19%.
Las fechas anunciadas por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) y las autoridades colombianas para los descuentos son los días 28 de octubre, 19 de noviembre y el 3 de diciembre y, según han indicado, habrá rebajas adicionales para productos exentos y no exentos.
En años anteriores, el “día sin IVA” en Norte de Santander se ha caracterizado por la presencia masiva de compradores provenientes de distintas partes de Venezuela, quienes incluso desde uno o dos días antes suelen abarrotar las tiendas y los hoteles de la localidad en procura de las anunciadas “gangas”, que muchas veces resultan no ser tal.
En 2020, pese a la oleada de Covid que en ese momento impactaba a algunas ciudades de Colombia, el “día sin IVA” se realizó normalmente, lo que trajo consigo numerosas críticas, dadas las aglomeraciones de público que acudió masivamente a tiendas de todo tipo y centros comerciales, saltándose todas las disposiciones y medidas de bioseguridad existentes en ese momento para contener la pandemia.
¿Trochas sin IVA?
La reapertura de los pasos fronterizos formales que unen a Norte de Santander y Táchira sigue siendo un verdadero acertijo que la mayoría no termina de descifrar. Pese a los rimbombantes anuncios, con show de remoción de contenedores, movimiento de montacargas y grúas y presencia de muchas cámaras y periodistas, hasta hoy los puentes de San Antonio del Táchira y Ureña siguen cerrados para el intercambio comercial y para el libre tránsito de personas.
¿Hasta cuándo se mantendrá este escenario? En realidad es poco lo que se sabe. Resta esperar que los gobiernos de Nicolás Maduro e Iván Duque se despojen de algunos prejuicios, cedan en algunos aspectos y den el visto bueno final “de verdad verdad”.
Mientras tanto, las trochas siguen abiertas y facturando desde 10.000 pesos en adelante por persona a quienes diariamente se desplazan en ambas direcciones, hasta montos mucho más elevados que deben pagar quienes llevan cargas como bultos, cajas, maletas, carretas, etc., por cuyos contenidos deben desembolsar un “impuesto” más elevado a los grupos criminales que, con radio transmisor en mano y pistola en la cintura, ejercen la autoridad plena y el control “fiscal” en los pasos clandestinos, conocidos en la jerga popular como trochas.
¿Habrá suficientes garantías en las trochas durante los días sin IVA colombianos? Desconocemos si las trochas estarán abiertas para el paso masivo de mercancías de todo tipo durante los tres días sin IVA. ¿Por qué extrañarnos que la mafia “pacte” con comerciantes y empresarios y se sume a las jornadas, haciendo también descuentos especiales a quienes se atrevan a recorrer las vías clandestinas con un televisor, una laptop, o cualquier electrodoméstico en sus brazos?
En todo caso, no tengamos la menor duda de que, una vez más, el “día sin IVA” colombiano se caracterizará por el desplazamiento masivo de venezolanos que, provenientes del Táchira y de otros estados, una vez más agotarán la capacidad de tiendas de todo tipo, hoteles y hasta del transporte público en Norte de Santander y en especial en la zona comercial de Cúcuta.
¿Barato?, yo te aviso chirulí
Pero mucha atención con los descuentos que, según la propaganda, harán los comerciantes colombianos los tres días sin IVA.
Por haber constatado personalmente los dos años anteriores el desarrollo de las jornadas de descuentos, podemos advertir, con propiedad, que estos no son del todo como los pintan.
Y es que numerosas tiendas acuden a la práctica de aumentar con algunos días de anticipación los precios de todas sus mercancías, que en muchos casos llegan a alcanzar valores superiores al PVP que exhibían en los anaqueles y vitrinas. Luego de esto, realizan el descuento que aplicarán el día sin IVA, lo que constituye una modalidad de fraude, pues se están burlando de la buena fe de los compradores, quienes creen que están comprando mucho más barato, cuando en realidad no es así.
Además de numerosas ofertas engañosas mediante la modalidad de precios inflados horas y días antes del supuesto descuento, en 2019 y 2020 ocurrió algo más aberrante aún, como lo fue la deliberada manipulación de la tasa de cambio de dólares a pesos y a bolívares (cuando los aceptaban).
En efecto, todas las casas de Cambio de Villa del Rosario y de Cúcuta depreciaron deliberadamente el valor del dólar y de los bolívares que llevaban los compradores venezolanos, pagando tasas muy inferiores a las de apenas horas antes, ocasionando cuantiosas pérdidas a quienes desde distintos puntos de Venezuela llevaban sus ahorros, en billetes americanos y venezolanos, para aprovechar las supuestas ofertas y adquirir bienes para sus hogares y oficinas.
Así, los compradores, muchos de ellos provenientes de ciudades del centro del país y de la región capital, una vez en el lugar y conscientes de que estaban siendo defraudados con la tasa de cambio, no tuvieron más elección que transarse por la única opción que les brindaba el monopolio de los cambistas cucuteños y encima de eso, realizar sus compras a precios inflados exclusivamente para el día “sin IVA”, algo de lo que muchas personas ni se percataron.
Por eso, si se siente tentado por el “día sin IVA” colombiano, ¡mucho cuidado! Evalúe muy bien el escenario y asesórese con alguien de confianza para que no caiga en manos de algunos comerciantes y cambistas inescrupulosos. Mire que no todo lo que brilla es oro.
Comentarios
Publicar un comentario
Sus comentarios nos interesan. Ecríbanos!