Esto es lo que debes hacer para que tu CV capte la atención de los algoritmos de contratación
Cuando envías tu currículum a una empresa para postularte para un trabajo, quién crees que lo lee, ¿un humano o un algoritmo? Lo más probable es que sea este último, ya que los avances tecnológicos en inteligencia artificial están reduciendo y simplificando exponencialmente los tiempos y los procesos de selección y de contratación.
Después de todo, una oferta de trabajo puede generar cientos de respuestas, y muchos de los candidatos pueden ser no aptos, sin embargo todas esas respuestas deben ser examinadas para identificar a los candidatos adecuados. Por eso parece lógico acudir a la tecnología, para que todo ese trabajo de búsqueda y revisión se simplifique lo máximo posible.
Con la ayuda de inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático automatizados, comúnmente conocidos como sistemas de seguimiento de solicitantes (ATS), este proceso que consume muchísimo tiempo del personal de recursos humanos se puede reducir drásticamente, lo que permite a los reclutadores y gerentes de las empresas brindar un servicio mucho más personal para encontrar a los candidatos mejor preparados y a los profesionales más experimentados.
Un aspecto importante de ATS es el análisis del currículum vitae. El software de análisis del CV garantiza el procesamiento automático de los datos que hay en este tipo de documentos. El software utiliza un escaneo preliminar para analizar las habilidades, la experiencia, la educación e incluso la experiencia laboral previa de un candidato.
Tras analizar todos estos datos, estos se vuelcan directamente a un perfil de candidato estructurado en un software interno de contratación. De esta manera, un reclutador tiene acceso inmediato a una gran cantidad de información sobre un candidato. Por eso, para superar este análisis inicial y llegar a la lista de los elegidos, es importante optimizar tu currículum.
Identifica tus mayores habilidades
Para hacer esto, primero debes incluir palabras clave en tu CV y enlazar a perfiles profesionales online que sean relevantes para el trabajo que solicitas. Mira las descripciones de trabajo de tu puesto ideal para que puedas determinar cuáles son estas palabras clave y dónde pueden incorporarse. Por ejemplo, puedes incluir "gestión de proyectos", "gobernanza", "eficiencias", "salud y seguridad", "informes financieros" o "gestión presupuestaria" en el apartado donde hablas de tus responsabilidades laborales.
Crea un perfil de LinkedIn sólido
Después crea un perfil de LinkedIn sólido y detallado. Mucha gente deja el campo de resumen en blanco, pero debes usar el recuento completo de caracteres para resaltar tus éxitos y habilidades, y ponerlas en valor. Por supuesto, utiliza las palabras clave adecuadas aquí también.
Utiliza un formato aceptado
Recuerda que debes asegurarte de que tu CV está en un formato digital aceptado, ya que un estilo alternativo podría no contener lo que reconocen los algoritmos, lo que significa que tu documento puede quedar desechado directamente.
Evita declaraciones genéricas
Los algoritmos buscan resultados tangibles y penalizan las descripciones vagas. Los términos de uso común como “trabajo bien en equipo” o “soy innovador” pueden describirte bien desde un punto de vista profesional, pero no brindan mucha información concreta. Por lo tanto, reemplaza esos clichés y céntrate en tus logros concretos.
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