Con ataque con explosivos habrían liquidado a "Gentil Duarte" en territorio venezolano
Varios medios de comunicación de Colombia informaron hoy sobre la muerte del líder de las Disidencias de las Farc, Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, quien según los reportes preliminares, fue atacado con explosivos en un campamento en el estado Zulia.
Aunque hasta la mañana de hoy miércoles ni el Presidente colombiano, Iván Duque, ni el ministro de Defensa, Diego Molano, se habían pronunciado sobre el tema, medios de comunicación como El Tiempo y Semana daban como un hecho el ataque, en el que también habría muerto la compañera sentimental del líder guerrillero, por cuya cabeza las autoridades ofrecían una recompensa de 2.000 millones de pesos (unos 500.000 dólares).
En la mañana de este miércoles 25 de mayo varios medios colombianos aseguraron que 'Gentil Duarte' fue abatido. Aunque las autoridades no lo han confirmado, se conocieron imágenes del sitio en donde estaría el líder de las disidencias de las Farc antes de su muerte
Según El Tiempo, el atentado que causó la muerte del delincuente ocurrió el pasado 4 de mayo. De acuerdo con el mismo medio, el campamento se encontraba en Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprún, a 14 kilómetros de la línea fronteriza.
La muerte de “Gentil Duarte” pasa a engrosar la lista de comandantes de las llamadas disidencias de las Farc aparentemente dados de baja en territorio venezolano. Jesús Santrich; Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa; y Henry Castellanos, alias Romaña, son los otros líderes irregulares supuestamente abatidos en extrañas circunstancias en los últimos meses, en distintas regiones fronterizas.
"Romaña", "Gentil Duarte", "Jesús Santrich" y "El paisa", los cuatro cabecillas de las disidencias de las Farc que habrían sido abatidos en territorio venezolano en el último año |
Sobre las bajas de estos cabecillas de las estructuras irregulares desplegadas por las antiguas Farc en las regiones de frontera, algunos analistas coinciden en señalar que pudieran ser el resultado de la incursión de comandos extranjeros en territorio venezolano, e incluso de “caza-recompensas” sin embargo, no ha habido versiones oficiales que confirmen esta posibilidad.
La Revista Semana publicó esta imagen de lo que sería el campamento en donde se encontraba Miguel Botache, conocido como alias Gentil Duarte, antes de su asesinato. |
Comentarios
Publicar un comentario
Sus comentarios nos interesan. Ecríbanos!