Bolsonaro denuncia conspiración del TSE para elegir a Lula


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó al presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Edson Fachin, de conspirar para ayudar a elegir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en octubre y dijo que era "imposible" para él no estar en una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de este año, a pesar de que las encuestas de intención de voto apuntan a una posibilidad de victoria de Lula en la primera vuelta.

En una entrevista con el canal Terraviva, Bolsonaro dijo que Fachin ya había defendido que Lula debería haber participado en las elecciones de 2018 -en el momento en que el expresidente estaba en prisión y su candidatura fue rechazada por el TSE con base en la ley de antecedentes penales, que prohíbe candidaturas de personas condenadas por órganos colegiados de justicia, como fue el caso de Lula en ese momento.

“No podemos olvidar que Fachin fue el relator del proceso que sacó a Lula de la cárcel, y ahora está a cargo del TSE. Es un tremendo desgaste para sacar a Lula de la cárcel, él está al frente del TSE y ocurre de todo sin ninguna transparencia, obviamente, en mi opinión, para elegir a Lula de una manera que no es aceptable", dijo.

A raíz de esto, Bolsonaro volvió a plantear acusaciones infundadas de fraude en las elecciones de 2014, ya rechazadas por el TSE, la Policía Federal y el PSDB (Partido Social-demócrata), cuyo candidato de entonces, Aécio Neves, habría sido presuntamente perjudicado.


"En mi tiempo, en aquel entonces, la elección la ganaba quien tenía los votos dentro de las urnas. Ahora, y quiero equivocarme -y es un derecho mío desconfiar- espero que no ganen las elecciones los que tienen amigos para contar los votos dentro del TSE”, acusó, una vez más sin pruebas.

Consultado sobre si participaría en los debates durante el período electoral, Bolsonaro dijo que como estrategia dejaría abierta esta decisión, pero que participaría en una eventual segunda vuelta. Al hablar de esta posibilidad, afirmó que sería imposible que no haya segunda vuelta y volvió a plantear la posibilidad de fraude en caso de perder la elección.

“Voy a esperar un poco y, si hay segunda vuelta, espero que la haya… Oigan, magistrados Fachin, Barroso y Alexandre de Moraes: por lo que se ve en la calle conmigo, es imposible que no haya una segunda vuelta. O es casi imposible no ganar en la primera vuelta. Espero que no pase nada más, estamos trabajando para que las elecciones transcurran sin contratiempos", dijo.

Las encuestas electorales realizadas hasta ahora muestran una brecha en las intenciones de voto entre Lula y Bolsonaro en la primera vuelta, que oscila entre 9 y 21 puntos porcentuales. En algunos casos, las encuestas apuntan a la posibilidad de que Lula gane sin necesidad de una segunda vuelta.

Bolsonaro y sus aliados dicen que no creen en las encuestas y citan los viajes del presidente, donde es recibido por simpatizantes, como señales de que tiene un amplio apoyo entre la población. Sin embargo, las encuestas indican una alta valoración negativa del gobierno, motivada principalmente por la alta inflación, que ha impactado en los bolsillos de los brasileños. El mandatario niega ser responsable de la subida de los precios, señalando que se trata de un fenómeno internacional, provocado por la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania.

Reuters/Lisandra Paraguassú

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuántas religiones hay en el mundo y cuáles son las principales?

El Dr. Knoch, momificador de El Ávila, atendió casos hasta después de muerto

2020: “Pa’ adivino Dios"