Exsecretario de Estado de EEUU Mike Pompeo citado por la justicia española por supuesta conspiración para matar a Assange



La posibilidad de secuestrar o matar a Julian Assange habría sido discutida por los niveles más altos de la administración Trump cuando estaba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Estados Unidos, fue citado por la Audiencia Nacional de España para declarar sobre las acusaciones de que Estados Unidos conspiró "al más alto nivel" para asesinar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó The Telegraph.

El juez Pedraz envió una solicitud a las autoridades estadounidenses para citar a Pompeo como testigo, informó el representante de la Audiencia Nacional de España, citado por The Telegraph, y agregó que "todavía no ha habido respuesta".

El juez Santiago Pedraz encabeza la investigación sobre el presunto espionaje a Assange por parte de la empresa de seguridad española UC Global, mientras la empresa prestaba servicios de seguridad para la embajada ecuatoriana en Londres.

Julian Assange, ciudadano de Australia, buscó refugio en la embajada en 2012 para evitar la extradición a Suecia por cargos de violación, que él niega. El denunciante permaneció allí hasta abril de 2019, cuando el nuevo gobierno ecuatoriano revocó su asilo.

Julian Assage, actualmente espera su extradición a EEUU

Los abogados que representan a Assange en España acusaron a Washington de "orquestar" un intento de espionaje contra el denunciante, alegando que UC Global colocó micrófonos y cámaras en la embajada para espiar las conversaciones y reuniones privadas de Assange.

Los movimientos legales que involucran a Mike Pompeo se dan como parte de una solicitud presentada por Aitor Martínez, uno de los abogados que representan a Assange en la demanda contra UC Global. Además de convocar a Pompeo, el juez Pedraz también está tratando de interrogar a William Evanina, un exfuncionario de contrainteligencia de Estados Unido que, según los informes, confesó haber visto imágenes de cámaras de seguridad y grabaciones de audio desde el interior de la embajada ecuatoriana.

“Venganza contra Assange”

En noviembre pasado, Yahoo News informó que un alto funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y representantes de la administración del entonces presidente Donald Trump habían discutido al "más alto nivel" la posibilidad de secuestrar o matar a Assange cuando se refugiaba en la embajada ecuatoriana en Londres.

Mike Pompeo, quien fue director de la CIA durante la presidencia de Trump de 2017 a 2018, "quería vengarse de Assange", según un funcionario de seguridad nacional. Según los informes, la publicación de Wikileaks de documentos conocidos como Vault 7 provocó una reacción furiosa. La filtración, señalada como "la mayor pérdida de datos en la historia de la CIA", reveló cómo la agencia estadounidense habría intervenido teléfonos Apple y Android en operaciones de espionaje en el extranjero.

Mike Pompeo con el Presidente Iván Duque, en un recorrido por Villa del Rosario y el puente internacional Simón Bolívar

El propio Mike Pompeo se negó a confirmar la veracidad de los informes y dijo durante un podcast de Megyn Kelly en 2021:

"No puedo decir mucho sobre eso, aparte de que las 30 personas que supuestamente hablaron con uno de estos reporteros (de Yahoo News), todos deberían ser procesados ​​por hablar sobre actividades clasificadas dentro de la Agencia Central de Inteligencia".

Sin embargo, confirmó que "algo de esto es cierto", refiriéndose a la campaña de la CIA contra WikiLeaks tras la filtración de documentos altamente sensibles.

El 17 de junio, las autoridades del Reino Unido confirmaron la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos. Estados Unidos acusa a Assange de múltiples cargos de presunto espionaje y hackeo, lo que resultó en la publicación de documentos clasificados que exponen presuntos crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán e Irak.

Assange enfrenta 18 cargos en los Estados Unidos, que podrían conllevar una sentencia máxima de 175 años de prisión. Ya cumplió tres años en la prisión de Belmarsh de Londres en espera de la extradición.

Sputnik / Brasil247


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuántas religiones hay en el mundo y cuáles son las principales?

El Dr. Knoch, momificador de El Ávila, atendió casos hasta después de muerto

2020: “Pa’ adivino Dios"