¿Es inminente la extradición de Aída merlano?


La exsenadora colombiana Aida Merlano está presa en Venezuela desde que fue capturada por la PNB en Maracaibo, en enero de 2020. Unos meses antes había protagonizado una espectacular fuga durante un traslado desde la cárcel Buen Pastor de Bogotá, a una clínica dental.

Desde entonces, poco se ha conocido de la suerte de la política conservadora, quien es requerida por las autoridades colombianas, por haber sido condenada en 2019 por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión por compra de votos.

Previamente, la barranquillera de 42 años había sido electa para la Asamblea del Atlántico, en 2012 y como Representante de la Cámara para el período 2014-2018. En 2018 llegó al Senado, también en las listas de los Conservadores. Sin embargo, la Fiscalía ordenó su captura por haber encontrado pruebas de que facilitó su campaña con la compra de votos. En la Casa Blanca del barrio El Prado, de Barranquilla, fueron incautados 261 millones de pesos, dos revólveres, una escopeta y certificados electorales. Por esto fue sentenciada por concierto para delinquir, delitos electorales y posesión ilegal de armas.

Al momento de su captura, en el sector El Milagro de Maracaibo, Merlano se encontraba con un acompañante que se encargaba de toda su logística y su seguridad personal

Desde su captura en territorio venezolano, durante una operación de las Fuerzas Especiales de la PNB, Merlano está detenida en el Helicoide, sin embargo, fuentes citadas por medios colombianos creen que el nuevo gobierno pedirá a las autoridades venezolanas la extradición de la prófuga. Diversas hipótesis se tejen en torno a ésta y otras peticiones que ambas partes intercambiarán en el marco de los acuerdos para el restablecimiento pleno de las relaciones.

@DCiudadania


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuántas religiones hay en el mundo y cuáles son las principales?

El Dr. Knoch, momificador de El Ávila, atendió casos hasta después de muerto

2020: “Pa’ adivino Dios"