Covid-19: “En 15 días, Cúcuta podría estar en una catástrofe total”
Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta.- |
Autoridades sanitarias colombianas y expertos de ese país, empiezan a hacer pública su preocupación por la peligrosa expansión del Covid-19 en varios municipios de Norte de Santander y en especial en Cúcuta, donde hasta la fecha se han reportado oficialmente 27.454 casos y 1.329 fallecidos.
Uno de los especialistas que elevó la alarma tras sus declaraciones, fue el doctor Juan Arturo San Juan Sanguino, cirujano vascular, miembro de la Asociación Colombiana de Cardiología Vascular y Angiología, quien advirtió que “en 15 días, de seguir este comportamiento, vamos a estar en una catástrofe total”.
El especialista, quien hace parte del staff de profesionales del hospital Erasmo Meoz, dijo en un pronunciamiento público que “los números son dramáticos, estamos en un 86% de ocupación en camas UCI a nivel departamental, lo que significa que estamos en alerta roja nuevamente”.
Hoy lunes, algunos partes médicos divulgados por medios de comunicación, actualizaron la cifra de ocupación UCI en más del 90% y según proyecciones, en apenas horas las Unidades de Cuidados Intensivos de los principales centros hospitalarios del departamento estarían al máximo de su capacidad por el creciente número de casos.
La UCI del hospital de Cúcuta está al borde de su capacidad |
Incluso antes de que el Presidente Iván Duque anunciara que la frontera con Venezuela seguiría hasta el 16 de enero, el doctor San Juan refirió que “los indicadores de los picos pandémicos superan con creces tres veces el pico pandémico de agosto. Estamos en 175 casos diarios confirmados y con una casuística que por cada cien pruebas hechas 39 son positivas”.
“Estamos desbordados y hasta ahora estamos empezando desde el punto de vista estadístico la curva en ascenso. Suponemos que en 15 días de seguir este comportamiento vamos a estar en una catástrofe total, eso quiere decir diciembre”.
Hizo un dramático llamado a las autoridades municipales, para que “reaccionen y adopten medidas con carácter urgente frente a lo que está pasando en la ciudad”.
Medidas urgentes
Tras el alerta generado por personal médico y las autoridades sanitarias, el Puesto de Mando Unificado, una suerte de gabinete de crisis conformado por organismos de salud, entes administrativos nacionales y locales y organismos de seguridad de Norte de Santander, anunciaron el refuerzo de medidas, que incluye nuevas estrategias, así como la modificación de algunas que se venían implementando desde hace varias semanas.
Algunas de las medidas adoptadas para tratar de contener la expansión del virus son:
➤Prohibición de fiestas, actos y aglomeraciones de todo tipo (Decreto 0539). No se permitirán reuniones de más de 20 personas en clubes, hoteles, etc.
➤Continúa “el pico y cédula” para quienes necesitan salir a realizar compras u otras diligencias. La medida aplica para la compra en supermercados y tiendas, ventas de víveres, la utilización de servicios bancarios, pagos y similares.
➤Los establecimientos comerciales de las comunas más afectadas que tengan autorización podrán brindar atención presencial hasta las 10:00 p.m.
➤Se suspende el plan piloto para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes, bares y discotecas de las comunas 3, 4, 6, 7 y 8.
La actividad comercial en Cúcuta será restringida nuevamente y varias comunas vuelven al toque de queda |
De igual modo se espera que este martes (1/12) los Ministerios del Interior y el de Salud, den a conocer las nuevas medidas que serán incorporadas al plan de contingencia ya existente en Norte de Santander, cuyo principal centro de Salud, el hospital Erasmo Meoz, registra una cifra de 150 personas contagiadas, entre médicos, enfermeros y personal administrativo.
Diario de Ciudadanía
Comentarios
Publicar un comentario
Sus comentarios nos interesan. Ecríbanos!