Butantan desarrolla la primera vacuna 100% brasileña contra el COVID-19



El gobernador João Doria anunció el viernes (26) que el Instituto Butantan, vinculado al Gobierno del Estado de São Paulo, ha comenzado el desarrollo y la producción piloto de la primera vacuna brasileña contra el nuevo coronavirus. La expectativa es que los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 en humanos con el nuevo inmunizador comiencen en abril, previa autorización de Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. 

Este es un anuncio histórico para Brasil y el mundo. ButanVac es la primera vacuna 100% nacional, totalmente desarrollada y producida en Brasil por el Instituto Butantan, que es un orgullo de Brasil. Tiene 120 años de existencia, es el mayor productor de vacunas del hemisferio sur, Brasil y América Latina y ahora se ubica internacionalmente como productor de vacunas contra COVID-19 ”, dijo Doria. 

ButanVac será una vacuna desarrollada y producida íntegramente en Butantan, sin necesidad de importar IFA (ingrediente farmacéutico activo). Los resultados de las pruebas preclínicas realizadas en animales se han mostrado prometedores, lo que permite evolucionar a estudios clínicos en humanos. 

Brasil tendrá su propia vacuna a finales de año. El proyecto implica abastecer a países de baja renta de la región

La nueva iniciativa de inmunizadores es parte de un consorcio internacional del cual el Instituto Butantan es el principal productor, responsable del 85% de la capacidad total, y está comprometido con el suministro de esta vacuna a Brasil y países de ingresos bajos y medios. La producción piloto del compuesto ya se ha completado para su aplicación a voluntarios humanos durante las pruebas. 

Alto perfil de seguridad

Según Ricardo Palacios, director médico de investigación clínica del Instituto Butantan, la nueva vacuna brasileña tendrá un alto perfil de seguridad. “Sabemos cómo producir ButanVac, tenemos la tecnología para eso y también sabemos que las vacunas inactivadas son efectivas contra COVID-19”. 

El CEO de Butantan, Dimas Covas, dice que la tecnología utilizada en ButanVac es una forma de aprovechar el conocimiento adquirido en el desarrollo de CoronaVac, una vacuna desarrollada en asociación con la empresa biofarmacéutica Sinovac, ya disponible para la población brasileña. “Entendemos la necesidad de ampliar la capacidad de producción de vacunas contra el coronavirus y la urgencia de Brasil y otros países en desarrollo de recibir el producto de una institución con la credibilidad del Butantan”. 

Autoridades del Gobierno de São Paulo y del Instituto Butantan anunciaron el inicio de las pruebas de la vacuna brasileña contra el Covid-19

El director general de Butantan también afirmó que será posible entregar la vacuna brasileña a finales de este año. “Una vez finalizada la producción de la vacuna contra la influenza, en mayo, podremos comenzar la producción de Butanvac de inmediato. 

La tecnología de ButanVac utiliza un vector viral que contiene la proteína Spike del coronavirus en su totalidad. El virus que se utiliza como vector en esta vacuna es la enfermedad de Newcastle, una infección que afecta a las aves. Por esta razón, el virus se desarrolla bien en huevos embrionados, lo que permite la eficiencia productiva en un proceso similar al utilizado en la vacuna contra la influenza. El virus de la enfermedad de Newcastle no causa síntomas en humanos, lo que lo convierte en una alternativa muy segura en la producción. 



LE PUEDE INTERESAR:

¿Nos están invadiendo los venezolanos? Éste y otros mitos de la migración

Tras un año de pandemia, ¿qué tratamientos son efectivos contra la COVID-19?

Cuando los canarios emigraban a Venezuela de forma clandestina en 'veleros fantasma' y los recluían en islas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuántas religiones hay en el mundo y cuáles son las principales?

El Dr. Knoch, momificador de El Ávila, atendió casos hasta después de muerto

2020: “Pa’ adivino Dios"