Gremios colombianos: “mantener la frontera cerrada es permitir la ilegalidad”
Líderes empresariales y otros actores de Norte de Santander rechazaron la medida ordenada por el Presidente colombiano, Iván Duque, de mantener cerrada la frontera con Venezuela, al menos hasta el próximo 1 de julio, tal como lo contempla el Decreto 206 del 26 de febrero de 2021.
Para algunos de los representantes del sector productivo, mantener la frontera cerrada más tiempo significa contribuir con el colapso económico de la región y con el aumento del desempleo, por lo que, según afirman, no se entiende “cómo se puede mantener una medida que contribuye con la ilegalidad y con la economía clandestina”.
Es el caso de Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de ese departamento colombiano, quien en una reciente entrevista a Caracol, afirmó, que “queremos saber si es una decisión política porque no está basada en ninguna argumentación”.
Colombia mantiene desplegada la Operación Muralla, sin embargo en las trochas nada ha cambiado. Foto: Mario Caicedo EFE |
El dirigente asegura que “mantener la frontera cerrada es permitir la ilegalidad, es cerrar los pasos a una actividad dinámica y comercial a través de los puentes, mantener una economía deprimida por esta situación. Esta zona necesita reactivarse por los pasos legales y no continuar lo que estamos viendo, el fortalecimiento de actores armados ilegales”.
El Gobierno de Iván Duque ha anunciado que mantiene cerrada la frontera como medida preventiva para frenar la multiplicación de casos de Covid-19. En más de una oportunidad los gremios comerciales de Cúcuta y otros municipios han sometido a consideración del jefe de Estado proyectos para la reapertura de los puentes internacionales de manera ordenada, sin embargo, pese a las expectativas, el cierre se ha mantenido.
El paso por las trochas es un negocio del que se lucran muchas personas en ambos países. Foto AFP |
La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, también rechazó que se mantenga cerrada la frontera con Venezuela y advirtió sobre el impacto negativo que ésta tiene sobre los empleos.
En presidente de la patronal, Sergio Palacios, esperaba que la reducción de los casos de Covid-19 llevaran al Presidente Duque y a su equipo a reconsiderar la medida y permitir la reactivación de la economía en un región que ocupa el segundo lugar del país en desempleo y el primero en empleo informal, según cifras del Departamento Administrativo de Estadísticas de Colombia, Dane.
Pese a los argumentos de los empresarios de la región fronteriza, la frontera seguirá cerrada por al menos tres meses más en todos los pasos terrestres y fluviales. El 1 de julio es la fecha tope del Decreto y seguramente la presión de los diferentes sectores productivos para que se dé la apertura continuará.
Los usuarios de las trochas deben pajar peaje a los delincuentes que controlan la zona |
Mientras, pese a las restricciones al transporte público, las numerosas alcabalas y puntos de control y otros anuncios de medidas de seguridad, miles de venezolanos siguen pasando diariamente por las llamadas trochas, que se han convertido en un gran negocio para muchos, en especial para bandas criminales binacionales que se adueñaron íntegramente de estos pasos clandestinos. Y del lado colombiano tampoco parece importarles mucho a las autoridades, pese a que buena parte del trayecto de estos caminos verdes es territorio neogranadino, supuestamente patrullado por las FFMM y policiales de ese país.
Comentarios
Publicar un comentario
Sus comentarios nos interesan. Ecríbanos!