España quiere abolir la prostitución y la trata y penalizar a dueños de locales y clubes

 


La futura Ley de Libertad Sexual, promovida desde el Ejecutivo español y conocida como ley del "sólo sí es sí", aprobada en una primera lectura en el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, incluirá medidas contra la industria de la prostitución. En concreto, reformará el Código Penal para incluir un nuevo delito con el objetivo promover "el enriquecimiento derivado de la explotación sexual de mujeres en locales", explicaron fuentes del Gobierno. 

Es lo que se conoce como "tercería locativa" y que implica castigar a los dueños de los locales y clubes en los que se ejerza prostitución y se enriquezcan con ello. Una reforma que están elaborando conjuntamente Igualdad y el Ministerio de Justicia antes de que la norma se envíe a los órganos consultivos para ser de nuevo aprobada por el Ejecutivo y empiece su recorrido en el Congreso. 

El objetivo es "acabar con la impunidad" e "impedir que la industria de la explotación sexual que opera en España continúe lucrándose", para lo que la futura legislación incluirá una nueva tipificación de este tipo de delitos. 

España quiere penalizar la prostitución y la trata en sus diversas modalidades

Entre otras cosas, el Gobierno prevé recuperar una figura, la de la "tercería locativa" que contemplaba el Código Penal de 1973 y que se eliminó posteriormente. El artículo hacía penalmente responsable al "amo, gerente, administrador o el encargado del local, abierto o no al público, en que se ejerza la prostitución u otra forma de corrupción y toda persona que, sabiéndolo, participe en su financiación". 

Igualdad y Justicia, cuyos titulares contemplan una amplia agenda de trabajo, prevén impulsar cambios para perseguir el proxenetismo "en todas sus formas" e ir más allá de lo que contempla ahora la ley, señalaron fuentes del Ejecutivo. 

Propietarios de bares, prostíbulos y locales responderán por enriquecerse con la prostitución


Acuerdo en el Congreso 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado en dos ocasiones a favor de la abolición de la prostitución. "El compromiso del Gobierno de España es firme y para lograr este objetivo se espera un acuerdo transversal en el Congreso de los Diputados; ¿por qué no aprobar una ley que permita la abolición definitiva de la prostitución y la trata?", se preguntó en una comparecencia en el Senado.

La nueva ley española buscará impedir diversas formas de explotación sexual

También la Fiscalía General del Estado, en su memoria relativa al ejercicio 2019, se refería a este asunto e incidía en que la persecución del proxenetismo es "una necesidad vinculada no sólo con la necesidad de salvaguardar los derechos más elementales de la mujer, sino también para impedir formas encubiertas de explotación criminal". 

El turismo sexual afecta no sólo a España sino también a otros países de Europa y Asia

Alertaba el Ministerio Público de "preocupantes" conductas delictivas ligadas a la prostitución ejercida de forma supuestamente consentida, libre y voluntaria en locales cuando, en realidad, las investigaciones detectan "situaciones de explotación sexual violenta o no consentida de mujeres", donde las víctimas son "muy vulnerables e indefensas", lo que hace "preciso" el uso de la prueba anticipada y de testigos protegidos de cara a esclarecer la culpabilidad de los hechos. 

Con información de eldiario.es y EFE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuántas religiones hay en el mundo y cuáles son las principales?

El Dr. Knoch, momificador de El Ávila, atendió casos hasta después de muerto

2020: “Pa’ adivino Dios"