La generación solar crece y ya es la tercera mayor fuente de energía de Brasil
La energía solar está ganando cada vez más espacio y confianza entre los brasileños. Según la Asociación Brasileña de Energía Solar y Fotovoltaica (Absolar), este tipo de energía ya es la tercera mayor fuente de la matriz eléctrica nacional, solo superada por la hidráulica y la eólica.
Un estudio realizado el año pasado por Bloomberg New Energy Finance pronosticó que la energía fotovoltaica alcanzará el liderazgo entre todas las matrices energéticas del país en 2050. La proyección indica que, en 28 años, el 32% de toda la energía consumida en Brasil provendrá del sol, mientras que el 30% provendrá del agua.
“La fuente solar es cada vez más competitiva, y es un equipamiento que se instala muy rápido. Esto convierte a la energía solar en un importante vector de crecimiento en el país”, afirma el director de Absolar, Carlos Dornellas.
En total, la energía solar corresponde al 8,1% de la matriz energética brasileña, con cerca de 16,4 gigavatios (GW). Recientemente, la fuente fotovoltaica superó al gas natural (16,3 GW) y la biomasa (16,3 GW) en el ranking de valores de capacidad instalada en Brasil, que se puede encontrar tanto en grandes plantas (generación centralizada) como en los hogares (generación distribuida).
Otra de las ventajas del crecimiento de la energía fotovoltaica es la generación de trabajo. Según Absolar, con la expansión del sector se generaron 492.400 puestos de trabajo, sin mencionar los diversos beneficios para el medio ambiente. La asociación estima que la energía solar evitó la producción de 24,6 millones de toneladas de CO2.
Comentarios
Publicar un comentario
Sus comentarios nos interesan. Ecríbanos!