Venezolanos residenciados en Asia temen ser expulsados por demora en entrega de pasaportes y prórrogas
Ciudadanos venezolanos residenciados en países asiáticos han hecho público un llamado a las autoridades venezolanas para que se avoquen a solucionar un grave problema que vienen padeciendo, al igual otras personas, por la demora del Saime en otorgarles sus pasaportes, pero con elementos adicionales que complican aún más su situación, ya que en algunas naciones de ese continente no es reconocida la “prórroga” otorgada oficialmente a dicho documento.
Explican que en Asia desconocen la realidad venezolana, como sí ocurre en el continente americano y en varios países de la Unión Europea, donde a nuestros connacionales les permiten transitar con pasaportes vencidos. En Asia –explican- no existe consideración o trato excepcional con los venezolanos. En esta región del mundo el idioma español es totalmente desconocido y, sumado a esto, los controles migratorios son extremadamente estrictos.
Uno de los ciudadanos que hace la denuncia y que prefiere reservar su identidad, relata que vive en Singapur, una pequeña isla en el sudeste asiático, donde los idiomas oficiales son el inglés, el chino, el tamil y el malayo. Explica que posee una prórroga de pasaporte por vencerse que no es válida para los funcionarios de este país, pues desconocen que se trata de una “extensión” de la validez porque la expresión no aparece en ninguna de las lenguas oficiales de ese país. La palabra “Prórroga” –explica- en español, estampada como título del documento, no significa absolutamente nada para los encargados del control migratorio.
En Singapur, uno de los países más desarrollados del mundo, residen varios venezolanos, varios de los cuales requieren renovar su pasaporte para conservar sus puestos de trabajo |
Por otra parte -prosigue el denunciante- la mayoría de los países de Asia, exigen que para poder tramitar las visas, los pasaportes tengan más de seis meses de vigencia y resulta que muchas de las personas que viven en este lado del mundo, tienen documentos a punto de expirar.
El caso ha sido planteado en la Embajada de Venezuela en Singapur, con el fin de que los funcionarios venezolanos en misión diplomática en ese país realicen alguna gestión que demuestre a las autoridades migratorias que los afectados están tramitando nuevos pasaportes, gestión por la que la embajada exige el pago de USD 50, para otorgar una carta en la que se indica que, en efecto, el documento está en trámite.
Otras historias
En Camboya, la situación de los venezolanos es aún más complicada, ya que quienes tienen sus documentos vencidos, o no tienen pasaporte (porque lo perdieron o se lo robaron), están obligados a pagar una multa por cada día que permanezcan en el país de manera irregular.
En Corea del Sur están aceptando una carta del Consulado venezolano para renovar las visas de trabajo. Pero aunque el contrato de trabajo sea, largo, o a tiempo indeterminado, renuevan la visa solamente por un año. Por otro lado, a quienes se les termina el contrato de trabajo y tienen ofertas laborales fuera del país, están imposibilitados de tramitar visa para otra nación por tener el pasaporte vencido.
Los compatriotas venezolanos residenciados en los países asiáticos finalizan su llamado de atención haciendo un exhorto urgente a las autoridades venezolanas, en especial a la Cancillería, al Saime y a Migración, ya que precisan de ayuda institucional, de asistencia del gobierno venezolano, para la impresión y envío oportuno de sus pasaportes y adecuación de las “prórrogas” o “extensiones”, de manera que éstas sean reconocidas en el continente. La mayor preocupación de estos compatriotas es la posibilidad de perder sus trabajos y de ser deportados, con todas las consecuencias que ello implica.
@DCiudadania
Comentarios
Publicar un comentario
Sus comentarios nos interesan. Ecríbanos!